Travesía a nado de la Isla de Manhattan

Laura 20 Bridges Swim

El pasado 17 de agosto, la nadadora madrileña Laura López Bonilla completó la travesía a nado de la isla de Manhattan «20 Bridges Swim». La distancia completa es de unos 47 kilómetros, pero las corrientes favorables en los tramos de los tres ríos, el East, el Harlem y el Hudson, hacen que la distancia pueda completarse entre 7 y 10 horas.

Invirtió 9 horas y 41 minutos en completar la vuelta a la isla. Una travesía que no estuvo exenta de  dificultades en las que Laura tuvo que adaptar el nado a las fuertes corrientes y turbulencias al doblar  la parte sur de la isla en Battery Park y durante la subida por el río East, en la parte llamada «Puerta del Infierno» o «Hell’s Gate», una parte angosta del río donde se juntan las corrientes del río East con las del Harlem, lo que provoca aguas turbulentas y oleaje.

Las aguas del río Harlem se presentaron más en calma y las riberas del río ofrecieron unos paisajes  verdosos. El progreso también parecía rápido ya que se van pasando varios puentes de forma muy seguida. Al entrar en el río Hudson, las aguas todavía permanecieron en calma y las corrientes eran favorables. Sin embargo, la temperatura del agua era de unos 27 o 28 ºC, una temperatura bastante elevada para Laura, quien está acostumbrada a las aguas mucho más frías del Canal de la Mancha. Una vez pasado el último puente, el puente de George Washington, el viento cambió de dirección y soplaba hacia el norte en contra de la corriente. El río Hudson tiene una anchura entre 3 y 5 km, lo que provocó un considerable oleaje que dificultaba la respiración e hizo que tragara un poco de agua del río. A la hora de pasar por debajo del puente, empezó a sufrir mareos y vomitó los avituallamientos que no había podido ir digiriendo durante las últimas dos horas. Una vez superados los mareos, siguió avanzando con tesón hasta llegar a la meta.

Allí manifestaba:  “Mi objetivo principal fue siempre completar esta travesía de Manhattan. Los entrenos han sido duros ya que sigo arrastrando una lesión en el hombro izquierdo que tiene una rotación restringida. Se  cumplían además diez años del fallecimiento de una de mis mejores amigas, nadadora del Canal de la  Mancha que era de Nueva York y trabajaba en las Naciones Unidas, debido a un cáncer de mama”. 

Al haber completado esta travesía, Laura se convierte en el undécimo nadador español y la segunda nadadora española en conseguir la Triple Corona de las Aguas Abiertas, que consta de tres travesías, el Canal de la Mancha (2002 y 2006), el Canal de Catalina (2012) y Manhattan. Hasta el día de hoy,  sólo 224 nadadores en todo el mundo han conseguido este galardón.  Con esta travesía, ha conseguido además recaudar fondos para una asociación caritativa Breast Cancer Care que ofrece apoyo y ayuda a personas diagnosticadas con cáncer de mama durante el  transcurso  de  su  tratamiento.

¡Enhorabuena Laura! Eres toda una CAMPEONA de las aguas abiertas y un ejemplo a seguir.

Todavía se puede colaborar con la asociación Breast Cancer Care a través de la página de recaudación de fondos: https://www.justgiving.com/ll-b