SUBCAMPEONES de ESPAÑA en Cto. de España de FONDO de Natación

SUBCAMPEONES de ESPAÑA.    

Este finde semana, del 22 al 24 de Abril de 2022, se ha celebrado en Mataró el Campeonato de España de Fondo Open de Natación Master. El lugar designado esta vez para celebrar este importante evento fue el centre de Natación Mataró, un lugar que cuenta con una espectacular piscina de 50 metros al aire libre con el agua climatizada y vistas la mar. Un lugar perfecto para intentar conseguir, de nuevo, llegar a lo más alto que pudiéramos como equipo.

Las pruebas de este campeonato son largas, se nada 3.000, 1.500, 800 libres y un relevo misto de 4 x 200 libres mixto, por lo tanto no muy habituales de nadar, lo que le confiere un aire de majestuosidad al poder realizar pruebas de estas distancias en piscina.

Comenzábamos el viernes de buena mañana con el 3.000 mixto, el día era un poco fresquete pero dentro del agua se esta de maravilla, eso comentaban los compis que nadaron. En esta prueba tan larga teníamos un total de 9 nadadores, 6 chicos y 3 chicas. Arrancamos así con ganas y bastante fuertes consiguiendo en esta jornada, nada más y nada, menos que 5 medallas y nos colocábamos en posición de pódium tanto en la clasificación masculina como femenina, ambos en tercera posición, y en la clasificación conjunta entrábamos segundos. A por el 1.500!!

El sábado fue el día en el que llegaban los refuerzos, para afrontar la prueba de distancia media, el 1.500, ya éramos 13 los que nos íbamos a enfrentar a esta distancia, aunque aun no sabíamos bajo qué condiciones. Primero los chicos, día desapacible, con nubes, viento y amenazando tormenta, pero allí fueron ellos a dar lo mejor de sí y tanto que lo hicieron. Luego tocaba el turno de las chicas, se respiraba nervios en el ambiente y no solo por nadar sino porque de pronto el cielo se cubrió de nubes oscuras, se levanto el aire y todo apuntaba a que iba a ser un final de jornada complicado. Nadó la primera serie, bien la pasamos, nadó la segunda serie y ya con esta empezaron las primeras gotas a caer, las chicas de la tercera seria estaban ya en los poyetes preparadas para lanzarse al agua y pero lo que se lanzó fue la lluvia y la tormenta sobre ellas. Se planteó hasta el ver de nadar bajo la lluvia, que idílico, ¿verdad?, pero cuando aún estábamos pensando en esto se oyó el primer trueno, se rompió el cielo sobre nosotros y la competición de paró y salimos todos a refugiarnos. Pasados 20 min, parece que se calmó y salieron a nadar las valientes de la tercera serie, pero hasta nos dejó el tiempo. En cuanto terminó esta serie y la siguiente estaba ya en cámara de salida de nuevo se volvió a levantar una tormenta, típicas de verano, pero de las que te dejan mojado en 3 segundos y con truenos de los que asustan… Con esto ya la federación decidió, que por motivos de seguridad era mejor suspender la prueba y que los 1.500 metros femeninos no contaran para las puntuaciones finales. Esto fue un duro golpe para los equipos, en nuestro caso 4 de nuestras chicas no pudieron aportar sus puntos. Los relevos que también se nadaban la jornada del sábado se pasaron al domingo, después del 800.

Teníamos entonces que dar lo máximo tanto en el 800 como en los relevos, queríamos seguir en posición de pódium y alcanzar la mejor posible. Llega el domingo, día espectacular, sol, cielos despejados y una brisa que invitaba a pasar el día al aire libre, día perfecto para luchar y porque no, celebrar un campeonato. 18 nadadores estaban preparados para conseguirlo, entre ellos Paco, que iba a nadar el 800 y el relevo.

Esta vez primero las chicas, que estuvieron espectaculares, 8 sirenas que se lanzaron al agua a comerse ese 800 y una tras otra dio lo mejor de si para conseguirlo.

Y llego el turno de Paco, se lanza a la piscina y nos maravilla con su fuerza y con si vitalidad, se desliza por el agua a su ritmo, sin prisa pero sin pausa, con estilo, como solo él sabe nadar. Y nos va y nos regala uno de los mejores momentos del campeonato, termina su 800 entre ovaciones y es que no era para menos en solo una prueba había batido los récords de España de 100, 200, 400 y 800 libres y el récord de Europa de 400 y 800 libres en la categoría de +95. Es difícil expresar con palabras lo que se vivió en Mataró en se momento y lo que sentimos todos al ver a Paco tocar la campana para certificar sus récords, pero solo él puede explicarlo y así lo dijo delante de las cámaras en una entrevista: “Para mi el deporte es vida”.

 

Después de esta hazaña, solo podíamos que darlo todo para acompañar tremenda gesta de Paco con el mejor resultado que pudiéramos conseguir como equipo, y allá que fuimos. Después de los chicos del 800 llegó el turno de los relevos, 4 equipos podíamos lanzar: +160, +200, +240 y +280. Cuatro equipos que se coordinaron a la perfección y que consiguieron con sus puntos hacer que acabáramos SUBCAMPEONES de ESPAÑA en categoría masculina, categoría femenina y en la clasificación conjunta.